¿Soy tímido o soy introvertido? Diferencias entre la timidez y la introversión

¿Eres tímido o eres introvertido? ¿Qué diferencias hay entre timidez e introversión? Siempre se ha escuchado decir de una persona que es introvertida en contraposición a extrovertida, dándole una especie de valor positivo al hecho de ser extrovertido, como si ser lo contrario fuera negativo. Se suele confundir a la persona extrovertida como la que le gusta estar siempre con personas, que se muestra afable con todas ellas y además es simpática.

La verdad es que el término que se aplica a la persona que le gusta rodearse de gente y le gusta salir de fiesta y alternar con mayor frecuencia que la mayoría, hace que el término introvertido tenga un sentido negativo, lo cual es injusto.

 

Pero la mayoría de los grandes escritores y ensayistas a nivel mundial han sido introvertidos, a título de ejemplo, Albert Einstein o Isaac Newton.

Partamos de la definición que da la Real Academia Española (www.rae.es), que define introversión como “la acción y efecto de penetrar dentro de sí mismo, abstrayéndose de los sentidos”. Es una equivocación de confundir introversión con timidez, pues los introvertidos disfrutan de su soledad, soledad buscada. En cambio un tímido busca no estar solo, no le gusta la soledad, todo lo contrario le encanta estar con gente, lo que ocurre es que no sabe cómo o le da miedo esa situación.

**REPORTE GRATUITO: Vence tu timidez y aprende cómo iniciar una conversación con cualquier persona y en cualquier momento. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

En resumen, la soledad para el introvertido es algo buscado; en el tímido es forzado y obligado.

Con esto no quiero decir que un introvertido no pueda ser también tímido o viceversa, que un tímido tenga también rasgos de introversión, pues son dos formas de personalidad diferentes.

Es importante que te examines y pienses si eres introvertido/a o extrovertido/a. Y aparte, piensa si además eres tímido o no, pues no tiene nada que ver una cosa con otra. Incluso podria darse el caso de una persona timida que además sea extrovertida. Podemos pensar en famosos tímidos que les gusta el contacto con la gente y han visto los beneficios de ello, a título de ejemplo, John Travolta o Elizabeth Taylor.

Me gustaría que hicieras alguna aportación o comentario y me dijeras cómo te sientes si introvertido o extrovertido o si piensas que generalmente las personas tímidas son a la vez introvertidas. Gracias por tu opinión.

Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas