¿Soy tímido o soy introvertido? Diferencias entre la timidez y la introversión

¿Eres tímido o eres introvertido? ¿Qué diferencias hay entre timidez e introversión? Siempre se ha escuchado decir de una persona que es introvertida en contraposición a extrovertida, dándole una especie de valor positivo al hecho de ser extrovertido, como si ser lo contrario fuera negativo. Se suele confundir a la persona extrovertida como la que le gusta estar siempre con personas, que se muestra afable con todas ellas y además es simpática.

La verdad es que el término que se aplica a la persona que le gusta rodearse de gente y le gusta salir de fiesta y alternar con mayor frecuencia que la mayoría, hace que el término introvertido tenga un sentido negativo, lo cual es injusto.

 

Pero la mayoría de los grandes escritores y ensayistas a nivel mundial han sido introvertidos, a título de ejemplo, Albert Einstein o Isaac Newton.

Partamos de la definición que da la Real Academia Española (www.rae.es), que define introversión como “la acción y efecto de penetrar dentro de sí mismo, abstrayéndose de los sentidos”. Es una equivocación de confundir introversión con timidez, pues los introvertidos disfrutan de su soledad, soledad buscada. En cambio un tímido busca no estar solo, no le gusta la soledad, todo lo contrario le encanta estar con gente, lo que ocurre es que no sabe cómo o le da miedo esa situación.

**REPORTE GRATUITO: Vence tu timidez y aprende cómo iniciar una conversación con cualquier persona y en cualquier momento. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

En resumen, la soledad para el introvertido es algo buscado; en el tímido es forzado y obligado.

Con esto no quiero decir que un introvertido no pueda ser también tímido o viceversa, que un tímido tenga también rasgos de introversión, pues son dos formas de personalidad diferentes.

Es importante que te examines y pienses si eres introvertido/a o extrovertido/a. Y aparte, piensa si además eres tímido o no, pues no tiene nada que ver una cosa con otra. Incluso podria darse el caso de una persona timida que además sea extrovertida. Podemos pensar en famosos tímidos que les gusta el contacto con la gente y han visto los beneficios de ello, a título de ejemplo, John Travolta o Elizabeth Taylor.

Me gustaría que hicieras alguna aportación o comentario y me dijeras cómo te sientes si introvertido o extrovertido o si piensas que generalmente las personas tímidas son a la vez introvertidas. Gracias por tu opinión.

Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas

 

  • Lala

    Hola, yo me considero muy introvertida y un poco tímida.
    Lado introvertido:Aunque no me pone nerviosa estar con gente me da la impresión de que no puedo conectar con ella. Se me hace un cansancio estar con gente, hablar de temas poco importantes… si estoy demasiado tiempo en compañía empiezo a notar como si fuera entrando en un sueño muy muy aburrido, voy perdiendo la conciencia. Para mí es indispensable estar sola mucho tiempo, y además lo más deseable. Tengo un fuerte mundo interior y la sensación q tengo al estar mucho tiempo con gente es que ese mundo, que para mí es mucho más entretenido que el de fuera, se va esfumando. Si me voy a vivir a otro lugar es como si tuviera que volver a reconstruir ese mundo otra vez.
    Paso de todo el mundo, a menos que me hablen. Pero no tengo nada malo coontra la gente (la verdad es que tampoco nada dulce, solo pura indiferencia).
    En vez de sentirme llena al estar con gente, noto como si me fuera vaciando y tuviera que llegar a casa para volver a recargarme.
    Soy muy filosófica, muy creativa y tengo un gran control sobre mis emociones.
    Me encanta recordar los sueños que tuve de noche y llevarlos a clase como si todavía fueran reales.
    Ahora tengo 20 años, pero antes mi mundo imaginario era mucho más fuerte.
    En sociedad simplemente me aburro… y la verdad es que ni me importa que se metan conmigo. Me gusta ir a mi aire, incluído en gustos, pensamiento, etc. no me importa si piensan que soy rara.
    odio el ruído, botellones, etc.
    mis aficciones son:
    1-imaginar.
    2-jugar a juegos de todo tipo, de aventura gráfica, por ejemplo.
    3-hacer algún tipo de actividad artística, incluyendo componer música y escribir poéticamente.
    4-leer libros, sobretodo cuentos.
    5-escuchar música bonita.

    Lado tímido: odio exponer mis ideas filosóficas delante de la gente po pensar que me van a atacar por ellas. Es mi punto débil. La casi única manera de cabrearme.

    • Francisco Javier Salazar

      Hola Lala:
      Veo que me expones claramente tus dos lados: el lado introvertido y el timido.Me comentas que eres una persona que le gusta estar sola, que no sufre por ello.Tampoco es malo dedicarnos un tiempo a nosotros mismos: Para leer, escuchar música, jugar a la consola…pero también es necesario, esforzarnos para relacionarnos con otras personas. Miralo de este modo, si hicieses un esfuerzo para relacionarte con otros, podrias compartir tus gustos y aficiones con otras personas.No te gustaría?
      Cuando me hablas, de que vives en tu mundo interno, me has recordado un poco a Amelie, la protagonista de una de mis peliculas favoritas.Ella era una perona muy suya, de estar siempre sola, con sus pensamientos y sueños…hasta que un dia se dio cuenta de que tenía que cambiar, que no podia seguir asi para alcanzar la felicidad que tanto anhelaba.Es una historia que te puede ayudar. Puedes acceder a ella en el blog, ya que hay un articulo que habla sobre ella, la pelicula y su cruzada de cómo vencer la timidez..
      Y por último, no pienses que por expresar tus ideas y pensamientos te van a atacar. Nádie te va a atacar por ello. Gracias a Dios vivimos en un mundo en donde podemos dar nuestra opinión libremente, y ya en la epoca en que vivimos, nádie se escandaliza por nada, y menos por dar nuestra opinión.
      Asique, yo creo que debes esforzarte un poco en aprender a cómo vencer la timidez. Esta muy bien pasar un rato solo, pero a veces es muy bonito también estar bien acompañado y disfrutar con la gente que te rodea. Llegarás con ello a ser más feliz, te lo aseguro. Un saludo.

  • Ana

    GRACIAS POR SER UNA PERSONA QUE DEDICA PARTE DE SU TIEMPO A AYUDAR A MUCHAS VIDAS ATRAVES DE SU CONOCIMIENTO ADQUIRIDO.UN SALUDO

  • Pingback: Cómo superar la timidez y la soledad (parte 2 de 2) | Cómo vencer la timidez y conseguir más amigos

  • Ana

    Gracias por el aporte que hace con toda esa información a las personas que sufrimos por esta causa, en sí mi problema es que no puedo comunicarme estando en un grupo de personas departiendo, todos hablas y comentan, menos yo, soy muy insegura, siento que si hablo hago el ridículo, por favor ayúdeme, necesito salir de ésto.

  • Ruslana

    Hola, muy interesante, yo considero que soy extrovertida porque me gusta estar con la gente, (aunque normalmente me agobian reuniones demasiado grandes, donde hay muchísima gente)sin embargo soy tímida siento un miedo o desconfianza que no entiendo a la hora de hablar con alguien y creo que eso ha conducido y que disminuyan mis habilidades comunicativas porque resulta que no sé que decir, y me han comentado que cuantó más hable más tendré que decir. Otra cosa curiosa es que soy bastante optimist, optimista y tímida a la vez. Así que yo sé qyue lo superaré y tengo ilusión de que llegue el momento.

  • melody

    yo, soy una persona tímida, me gustaria poder deesenvolverme en grupos sociales pero no encajo en ninguno y es ahí cuando me vuelvo introvertida y busco lo bueno de estar sola empiezo a leer a pensar a escribir a escuchar musica y creo q eso me vuelve muy sensible. pero cuando pasa entro en estado de depresión no puedo superar la timides y caigo nuevamente al pensar q todo es un error que quizá no deberia estar aqui y deberia haber muerto.

    • vero

      Hola no debrias sentirte asi yo tambien he sentido lo mismo, pero si podemos… talves ellos crean que no encajamos pero tu debes creer que si encajas!!!….animo si se puede

  • Samael

    Que bueno es leer de vez en cuando algo así, porque abunda por todos lados un aire discriminatorio hacia los introvertidos como si fuera anormal, siendo algo puramente normal. Yo me considero introvertido, trabajo mucho mejor solo que en grupo, me divierto más con actividades tranquilas como cine, juegos de mesa, que ir a una fiesta y/o bailar; prefiero los grupos pequeños donde se pueble hablar tranquilo, que las montoneras donde nadie escucha a nadie. Prefiero tener pocos pero mejores amigos en lugar de tener muchos amigos que ni me conocen. No me considero tímido. Lo que si me pasa es que me molesta mucho la incomprensión que tienen los demás a mi forma de ser.

  • PAOLA ANDREA PINO

    me parece super importante este tema

  • mariana

    Hola, soy Mariana, yo considero que soy introvertida y tímida a la vez. Introvertida porque disfruto mucho de estar sola. Pero en muchas ocasiones me gustaría poder disfrutar de reuniones y de todo tipo de eventos sociales pero debido a mi timidez no puedo. Por tales motivos considero que porto esas dos características. Estas me han aislado sobremanera del mundo exterior, sufrí toda mi vida. Pero ahora estoy intentando superarme, no sólo por mí, sino también por mi hijo de dos años. Sé que es un trastorno crónico, pero quiero aprender a convivir con esto. Es decir, aceptar que soy así y no sufrir por ello.

    • Francisco Javier Sal

      Hola Mariana, no estoy de acuerdo con algo que dices en tu comentario, quizás es que no te entiendo. Dices que la timidez es una trastorno crónico. ¿Por qué opinas así? Desde mi punto de vista, y por mi experiencia, considero que la timidez se puede vencer, y se puede dominar. Si quieres coméntame cuáles son tus frustraciones concretas y dónde te sientes impotente. Quiero ayudarte sinceramente.

      Un saludo. Francisco Javier Salazar N. http://comovencerlatimidez.wordpress.com
      Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas.com/detalles

  • http://www.hotmail.com Lunita

    Soy introvertida.

Vence la Timidez y Aprende Cómo Iniciar Una Conversación con Cualquier Persona...

Escribe Tu Nombre y Tu Email Principal y te enviaré este Reporte GRATIS a tu email AHORA!.

Políticas de Privacidad: Tu información estará protegida solo la utilizaremos para enviarte comunicación acerca de nosotros, podrás borrarte cuando desees de nuestra base de datos.
Google Analytics Alternative