Diferencias entre la timidez extrema y la fobia social

Quizás no distingas entre timidez extrema y fobia social. ¿Son lo mismo? ¿Cómo saber si estoy afectado de timidez extrema o fobia social? En otro artículo publicado Qué es la timidez extrema explicabamos qué es y cómo afecta a la vida de una persona. ¿Cómo vencer la timidez extrema?

En el artículo daremos algunas pistas para identificarla, veremos las diferencias con la timidez normal y sus semejanzas con la fobia social y te ayudaremos a identificarla. Al final del artículo te propongo un ejercicio de cómo vencer la timidez que puede que te ayude en estas situaciones.

Si habitualmente te planteas si ir o no ir a algún acto social, por ejemplo una cena de compañeros de trabajo o una fiesta de fin de curso, posiblemente te encuentres ante una timidez superior a la media. ¿Sueles estar pensando qué es lo piensan los demás de tí? ¿Se te suben los colores a la cara rápidamente? ¿Te pones tenso o llegas a sudar de forma excesiva? ¿Te ocurre esto a tí?

La fobia social y la timidez extrema son fenómenos parecidos, pues la respuesta del cuerpo humano es en ambos casos la misma (palpitaciones, tensión muscular, etc).

Ambos trastornos se caracterizan por un excesivo temor a los actos sociales y un extremo miedo a la opinión de los demás. En cambio las diferencias con la timidez normal están en el sufrimiento que conlleva la timidez extrema, además de lo incesante de ésta.

**REPORTE GRATUITO: Vence tu timidez y aprende cómo iniciar una conversación con cualquier persona y en cualquier momento. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Pero en ambos casos, tanto la fobia social o timidez extrema y la normal, la persona que lo padece tiene una baja calidad de vida, muestra síntomas físicos de ello y psíquicos como la ansiedad. Y si bien las situaciones de timidez son las mismas en ambos casos, en la timidez extrema pueden encontrarse situaciones específicas como temor o miedo a comer o beber en público, escribir delante de otras personas, etc.

¿Te sientes identificado con estos síntomas? Pues si es así, deberías iniciar o tomar medidas para mejorar este aspecto en tu vida. En la mayoría de los casos el éxito está asegurado. Además puedes conseguir cambiar tu vida en muy pocas semanas.

Te voy a proponer un ejercicio básico de cómo vencer la timidez para ayudarte en esos momentos de mayor timidez. Consiste en que cuando estés ante una situación de timidez extrema procedas a un análisis profundo basado en el coaching. Hazte las seis preguntas básicas: Qué, Cómo, Quién, Cuándo, Dónde y Por Qué. Analiza las respuestas. Muchas veces no son tan importantes las respuestas, sino las preguntas que tú mismo te hagas. Ponlo en práctica durante el día de hoy. Luego vuelve y déjame un comentario y cuántame tu experiencia. Muchas gracias.

Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas

 

4 Comments

  • Me parece muy buena pagina

  • julius

    Reply Reply 13/08/2011

    esas preguntas mmmmmmmm necesito lago mas fuerte la verdad es q es extreme la fobia o timidez necesito un buen consejo pero ya ,porfavor esq tengo entendido q es ereditario y yo fui asi desde niño y ahora se me es muy fificil ser una persona normal ya tengo una familia y por esto lo q me pasa tengo muchos problemas y se perfectamente q ellos no viven felices esq tanbien todo se reforzo con el alcohol y otros vicios de pequeño la verdda es muy extenso no se q hacer ni q decir cada vez quiero aislarme mas ………………… ayuda porfavor

    • Francisco Javier Salazar

      Reply Reply 13/08/2011

      Hola Julius, la timidez no es hereditaria, la timidez forma parte de nuestra personalidad, es un rasgo más de la personalidad. Y por tanto se ha adquirido desde nuestra infancia. Por tanto, puede modificarse ese rasgo, sólo hay que decidir hacerlo.
      Pero te has hecho las preguntas? es que es fundamental, ahí está el secreto del éxito, arrancar desde el conocimiento de uno mismo. Te animo a que vuelvas a realizar tus preguntas y las respondas, quizás te lleves una gran sorpresa. Animo y Adelante.

Leave A Response

* Denotes Required Field