Diferencias entre la timidez y la fobia social

Alguna vez habrás escuchado el término “fobia social” y habrás pensado si los síntomas que sientes son realmente timidez o constituyen la denominada fobia social. En este artículo aprenderás a distinguir la timidez y la fobia social. Verás que si bien tienen síntomas parecidos, realmente la fobia social es mucho más fuerte.

Para aclarar tus ideas, comentarte que la fobia social es la timidez extrema y patológica que se convierte en un trastorno de ansiedad, constituyendo un problema de conducta y emocional. Se podría definir como un miedo extremo y duradero a una o más situaciones sociales en las que la persona se ve expuesta a gente desconocida o a la valoración por parte de los demás, según la definición dada por la Asociación de Psiquiatría Americana.

Pueden llegar a confundirse la timidez y la fobia social, pues son trastornos muy parecidos. Los síntomas físicos y mentales se dan en ambos casos. La timidez en este sentido podría considerarse la fase previa a la fobia social.

Pero, entonces ¿cómo puedo saber si lo que yo siento y sufro es timidez o fobia social? ¿Qué diferencias hay entre timidez y fobia social? La primera diferencia es el sufrimiento, que indudablemente es mucho mayor en la fobia social que en la timidez. La segunda diferencia es estadística: en España el porcentaje de personas afectadas no supera el 3%, mientras que en los Estados Unidos este porcentaje se eleva al 7%.

Además, la fobia social incide más en la vida diaria de la persona, no le deja gobernarse, pues incide en todos los ámbitos de su vida. Los síntomas son más continuos en la fobia social, siendo en la timidez más temporales o pasajeros. Para que me entiendas te pongo un ejemplo: una persona que sufra de fobia social no sería capaz de ir a un partido de baloncesto con sus compañeros de trabajo, mientras que el tímido sí sería capaz de ir, pero acabaría sentado solo durante la mayor parte del partido.

En cuanto a la edad de inicio, la timidez se desarrolla a una edad más temprana, por contra la fobia social se hace patente a partir de la adolescencia.

Por lo demás, son más los parecidos que las diferencias. Tanto la timidez como la fobia social alteran la vida de la persona ocasionando una baja calidad de vida, hacen que aparezcan síntomas físicos y mentales si bien en la timidez sea en grado menor.

Por último indicar, que la fobia social requiere de una intervención psicoterapeutica, después de la cual la persona se siente más realizada y cómoda en todos las facetas de su vida.

¿Crees que padeces fobia social o timidez? Cuéntame tu experiencia o inquietudes. Me comprometo a contestarte. Gracias.

Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas

 

12 Comments

  • Hola Luís,

    un ejercicio que hago todos los días es interiorizar que por encima de mis emociones, mis conductas y mis ideas, por encima de todas estas cosas está mi YO (con mayúsculas). Mi YO es el que tiene la voluntad de hacer cosas, es mi persona a la que le gusta ir al cine, comer un buen plato de arroz, etc.

    Medita esto cada día Luís, busca en tu interior ese YO que gobierna tu vida: tu cuerpo, sentimientos y mente están a tu servicio. Descubre cuáles son tus verdaderas pasiones en la vida y síguelas. Así poco a poco te irás haciendo cargo de tu vida.

    Un abrazo.

  • Hola Mariela,

    Gracias por tus comentarios. El ponerse rojo/a es una reacción fisiológica automática. Te puedes poner roja si hace frío, en ambientes cargados y cerrados, o bien, si te llaman la atención por algo que hayas hecho, si te avergüenzas por algo, cuando te ves sorprendida por algún pensamiento, etc.

    La clave está en no dejarte dominar por ello. Es decir, debes aceptarlo con la mayo naturalidad del mundo y reconocerlo abiertamente. Ser consciente. Pero ello no debe modificar tu conducta, emociones y pensamientos. Es aquí donde debes enfocarte, que ponerte roja no te afecte a tu vida diaria aunque te pongas superroja.

    Con el tiempo verás que actuando así, tus niveles de sonrojarte disminuirán en cuestión de semanas.

    Un abrazo.

  • Santiago

    Reply Reply 13/12/2011

    Hola el gran problema que yo tengo es el siguiente: me da miedo cuando estoy solo frente a personas que no conozco por ejemplo no se que decirles, como actuar o si voy a decir algo estupido que pueda afectar mi imagen. Soy excesivamente timido y creo que esto me puede traer muchos problemas en mis relaciones. El mayor problema es que a medida que pasa el tiempo pierdo confianza en mi mismo, siento que soy un ente más en este mundo, incluso he llegado a situaciones extremas, como por ejemplo: si paso por algún lado y hay alguien allí que no conozco muy bien la evito y no paso por ese lugar donde se encuentra esta. Por favor ayudeme. Otra cosa, me da miedo, panico hablar cuando hay mucha gente.

    Agradecería que me aconsejaran que debo hacer para confiar en mi mismo que lo que digo va ser interesante o que no voy a quedar en ridiculo.

    • Francisco Javier Salazar

      Reply Reply 12/01/2012

      Hola Santiago:
      Veo que eres una persona muy timida, que tu timidez hace aumenten tus inseguridades, tu miedo a relacionarte con los demás…
      Si no aprendes a cómo vencer la timidez, esta puede afectar a la mayoria de los ámbitos de tu vida. Debes poner solución lo antes posible.
      Si puedes hoy mismo, planteaté cambiar, cambia de actitud y aprende de una vez por todas a cómo vencer la timidez.
      Me pides consejo para mejorar tu confianza en ti mismo, a no parecer ridiculo delante de la gente. Dejame decirte, que en blog puedes encontrar articulos relacionados con esos mismos temas. Sumergeté en la lectura de los mismos y lleva a cabo sus consejos. Y recuerda, actua y ten conocimiento de cómo vencer la timidez.
      Un saludo

  • Mariana

    Reply Reply 02/07/2011

    Muchas gracias por los links enviados. Los leerè detenidamente porque veo que son muy interesantes. Luego me comunicarè para preguntarle cuestiones concretas. Agradezco su amable atenciòn y le deseo èxitos en esta tarea tan linda en bien de los demàs.

  • Luna

    Reply Reply 29/05/2011

    Hola! tengo 22 años, estoy un poco confundida, no sé si tengo fobia social o timidez. Recuerdo con dificultad que a los 10 años en adelante siempre he tenido problemas para relacionarme con los demás(coetáneos), soy de caer bien a la gente, pero me alejo cuando creo que se dan cuenta de mi timidez o fobia si lo es.Ya a partir de los 18 años empecé a sentir mayor temor, aún así pude ingresar a la universidad, pero es allí donde tengo más dificultades para las relaciones sociales y en las exposiciones principalmente. No sé que puedo hacer, muchas veces he pensado retirarme de la univ. pero a la vez pienso en mi futuro y mis padres, usted me podría ayudar…se lo agradezco de corazón.

  • vero p

    Reply Reply 12/04/2011

    hola saludos presento sintomAs parecidos a la fobia social no puedo mirar a los ojos, me sonrojo con facilidad tartamudeo o por estar pensando en k van a decir de mi digo tontería y media ahh me siento muy apenada cuando los demás me observa haciendo cualquier actividAd y lo raro es k puedo hablar en publico cuando voy preparadA con el tema pero en otros casos no , la psicóloga dice que es solo timidez pero k sino la trato puede desencadenar la fobia social lo k quiero saber es k tipo de terapia necesito tomar y cual es el diagnostico que usted me dAría es k me frusta sentir estos síntomas Ayuda por favor

  • omar c

    Reply Reply 25/03/2011

    Este es mi problema. Primero, no se si será que soy demasiado timido o padezco de fobia social, pero cuando estoy con alguna persona no se que hblar, me quedo en blanco completamente, tambien me sucede que me quedo pensando tanto en que le puedo llegar a hablar a esa persona que termino diciendo una burrada (algo raro), cuando es de salir, siempre miento para no ir, porque soy muy malo entablando conversaciones con gente q no conozco

    • Francisco Javier Sal

      Reply Reply 26/03/2011

      Hola Omar, hay personas que parece han nacido para ser buenos conversadores, en cambio a otras les pasa que no saben qué decir, no saben iniciar una conversación o mantener una conversación de manera fluida.
      En tu comentario dices que te quedas pensando mucho tiempo, ten en cuenta que una buena conversación se basa en dos elementos fundamentales: hablar y escuchar. El psicólogo Carl Rogers decía que "El mayor obstáculo para una conversación es la incapacidad para escuchar al otro con inteligencia, comprensión y habilidad".
      Mi consejo de primera mano sería que cuando te encuentres en esos momentos que no sabes qué decir, parafrasea lo que tu interlocutor está diciendo y sigue al detalle el hilo de la conversación que el otro haya iniciado. Ten cuenta que tu bloqueo mental tienes que trabajarlo, al igual que tu no querer salir.
      Un saludo.
      Francisco Javier Salazar N.
      Creador del CursoDominaTuTimidezEn9Semanas.com

  • jhon h.

    Reply Reply 21/03/2011

    mi pequeño o gran problema es que cada vez q trato de hablar con una persona(as)o en publico que nunca halla interactuado me suda todo el cuerpo me da una sudoracion excesiva el cual me hace ver y sentir muy mal. en que me podria ayudar ud.

    • Francisco Javier Sal

      Reply Reply 26/03/2011

      Hola Jhon, en tu caso de sudoración excesiva como reacción o síntoma físico a tu estado de ansiedad, te vendrían bien técnicas de desensibilización programada y también de técnicas de relajación. Por otra parte, para esos pensamientos ansiosos te vendría bien la terapia cognitiva. Lo que temes es lo que puedan pensar de tí cuando te pones a sudar, no? Y yo te pregunto, ¿qué es lo que podrían pensar de tí? Este pensamiento ansioso negativo es que el tienes que trabajar.
      Sigue visitando los blogs, pues iremos publicando artículos relacionados con este tema concreto.

      Un saludo. Francisco Javier Salazar N. http://comovencerlatimidez.wordpress.com
      Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas.com/detalles

Leave A Response

* Denotes Required Field