cómo vencer la timidezSiempre se ha dicho que la fobia social es la timidez en su grado máximo. De ahí que la fobia social esté clasificada como un trastorno mental, de acuerdo con el discutido paradigma de la psiquiatría actual. Hoy en este post sobre “Cómo Vencer La Timidez” aprenderás a distinguir realmente donde está el limite entre una y otra.

Quizás te preguntes si tu timidez es de tal grado que roza la tan temida fobia social. ¿Cuáles son las claves para distinguir claramente y de forma definitiva ambas figuras? De antemano decirte que tanto una como otra se pueden vencer mediante psicoterapia, sin necesidad de echar mano de ningún fármaco. ¿Cuáles son estas claves que te ayudarán a saber si tienes timidez o fobia social?

Te recomiendo que leas el articulo sobre la Timidez Extrema que publiqué en el otro Blog de Cómo Vencer La Timidez hace tiempo. Cuando termines de leer este articulo, realiza el ejercicio que allí te indico. ¿Me ayudará esto a cómo vencer la timidez? Efectivamente. Si hay algo importante en tu vida, es dedicarte tiempo. Este ejercicio sirve para que tomes conciencia de ti mismo/a.

El primer criterio para diferenciar si estamos ante una simple timidez o ante una fobia social, es entender que la fobia social es una generalización de las situaciones en que sentimos timidez, es decir, si sentimos timidez en cualquier contexto y en múltiples ocasiones y cualquier estímulo puede dar lugar al desarrollo de una situación de timidez. Es en estos casos cuando hablaríamos de fobia social. Pero profundicemos más todavía.

**REPORTE GRATUITO: Vence tu timidez y aprende cómo iniciar una conversación con cualquier persona y en cualquier momento. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Estarás ante una fobia social cuando sientas que se dan todas las siguientes características:

  1. Observas y notas un miedo desproporcionado en relación con el carácter “amenazante” de la situación (contexto, personas, evento, etc).
  2. Intentas evitar a toda costa la situación de timidez a la que temes.
  3. Eres consciente de la irracionalidad de sentir ese temor hacia los demás o hacia el contexto social. Es decir, reconoces que no tiene lógica tu temor.
  4. Te sobrepasa, de manera que pierdes todo control voluntario sobre la situación y sobre tí mismo/a.
  5. Sufres de manera notable esta situación.

¿Por qué no te evalúas a ti mismo/a? Ten en cuenta que la base de la fobia social es el miedo, y éste se aprende. Por tanto, igual que has aprendido a tener miedo social, podrás desaprender dicho miedo y así aprender como vencer la timidez. Te aconsejo también que leas mi otro articulo sobre Diferencias entre timidez extrema y fobia social y este otro post Diferencias entre timidez y fobia social en este mismo Blog.

Si tienes alguna duda o pregunta que hacerme, deja tu comentario, te responderé personalmente.

Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas

 

 


    2 replies to "Las 5 claves para distinguir entre Timidez y Fobia Social | cómo vencer la timidez."

    • Alex Rodriguez

      ¡Hola! Me gustaría hacerle un par de preguntas acerca de mi problema de fobia social. Bueno quiero decirle mis detalles personales primero: soy hombre, tengo 18 años, desde hace 5 años que padezco de fobia social, a tal grado de que deje de asistir a la escuela por el hecho de que nunca pude hacer ni siquiera ni uno solo. ¿Por que? Déjeme contarle cuales fueron los motivos los cuales me llevaron a padecer esto: 1) Mi baja autoestima, 2) Mi complejo de inferioridad, 3) El hecho de ser gay, 4) Mi miedo irracional de que alguien me criticara de una manera muy intensa, 5) El miedo de parecer un estúpido ante alguien o en la mayoría de los casos es que me ocurre que siento que todo lo que digo o no tiene gracia o sentido o peor aun resulta aburrido. Mi pregunta seria, entonces, señor; ¿cree usted de que exista alguna manera en la cual pueda yo superar mi situación? Y de ser así, ¿cual seria esa forma? (Me gustaría aclarar que estoy interesado en comprar su producto para vencer al timidez, no obstante por cuestiones económicas se me hace imposible comprarlo). Si usted en su basto conocimiento pueda regalarme algunos de sus consejos, lo agradecería de todo corazón. De antemano muchas gracias por todo, y le deseo mucha prosperidad y éxito en todo lo que realice. ¡Adiós!

      • Estimado Alex,

        todos los motivos que citas (miedo irracional, baja autoestima, etc) forman parte de la timidez, no vamos ahora a intentar descubrir qué fué primero, si el huevo o la gallina, no?

        Lo que te quiero decir, es que todo ello influye en nuestro comportamiento. El hecho de ser gay igualmente influye no solo en tu comportamiento, sino en tus emociones y en tus pensamientos.

        La respuesta a tu pregunta es clara: por supuesto que sí puedes superar y vencer la timidez.

        Creo firmemente en el poder sin límites de la persona humana. Todos y cada uno de nosotros tenemos el potencial de sobra para realizar nuestro sueño, nuestro ideal. No dudo que cualquier que le este comentario tiene un sueño, una pasión.

        Sólo se requiere fuerza y valor para perseguir nuestro sueño.

        Que nada ni nadie te impida conseguirlo. Te lo digo por experiencia: yo he llegado a estar completamente hundido. Pero, el amor propio y el tesón fueron mi motivación.

        Ánimo que seguro lo conseguirás.

Leave a Reply

Your email address will not be published.