Las 5 técnicas de exposición interpersonal para vencer la timidez

En el artículo de hoy vas a aprender las cinco técnicas de exposición interpersonal que se están utilizando para vencer la timidez.

Una de la razones que te llevan a ser tímido es que tu mente, tu subconsciente te está enviando mensajes no realistas, es decir, mensajes distorsionados.

Te pongo un ejemplo: Recuerda la última vez que hayas estado en una fiesta o reunión con mucha gente. Tu cabeza no dejaba de pensar: “No se me ocurre nada qué decir… La otra persona está pensando que no soy nada interesante… Me voy a quedar solo en la fiesta… Me van a dejar por otra persona más inteligente...”

¿Es o no es así? Seguro que podrás recordar los múltiples pensamientos totalmente desenfocados que se te pasan por la cabeza en esos momentos. Así que como consecuencia de todo ello, tú te pones nervioso y tenso. Así, no puedes mantener una conversación amistosa de forma relajada y distendida. Porque estás tan ocupado con estos pensamientos, que lo único que haces es ponerte cada vez más ansioso.

Esta situación se puede producir en otras muchas situaciones: a la hora de enfrentarse ante un auditorio, hablar en público, etc.

En este artículo te voy a detallar las cinco técnicas de exposición interpersonal que se utilizan para vencer la timidez. Allá vamos:

  • Técnica de la sonrisa. Como el propio nombre indica, consiste en sonreir y saludar a todo el mundo que conozcamos cuando vamos por la calle o nos encontremos. Existen distintas variedades de esta técnica, dependiendo de la persona que la aplique. Por ejemplo, obligarse a sí mismo a sonreir a diez desconocidos cada día. Pero hay personas que incluso esta sencilla técnica les es muy difícil poner en prática, por diversos motivos (se sienten inseguros, su sonrisa no es natural). En estos casos, hay que adaptar esta técnica al perfil de la persona que sufre una timidez aguda.
  • Técnica del cortejo. A veces nos interesa entablar conversación con alguna persona. Tu timidez te hace estar serio y rígido, en vez de alegre y dicharachero con tu interlocutor. Esta técnica consiste en: a) Mostrar interés por algo concreto de tu interlocutor y hacer que hable de sí mismo. Sentir entonces un interés sincero por lo que se está contando. b) Bromear amistosamente con tu interlocutor. c) Establecer contacto visual y corporal con tu interlocutor. Esta técnica debe usarse con mucho cuidado, pues hay personas a las que nos les gusta que la toquen y en otros casos, bromear puede ser inoportuno. Para su aplicación, hay que ser juicioso.
**REPORTE GRATUITO: Vence tu timidez y aprende cómo iniciar una conversación con cualquier persona y en cualquier momento. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

  • Técnica de búsqueda del rechazo. Dado que a nadie le gusta ser rechazado, esta técnica consiste en acumular el máximo número de rechazos de forma premeditada y consciente. Por tanto, la petición que se haga a nuestra interlocutor debe ser con toda seguridad rechazada. Esta técnica bien aplicada puede incluso ser divertida.
  • Técnica del autotestimonio. Requisito indispensable para poner en práctica esta técnica es tener una buena autoestima. Consiste en desvelar y comunicar a nuestros interlocutores que somos tímidos y explicarles nuestras reacciones y cómo nos sentimos. La práctica de esta técnica favorece a la persona tímida pues le reporta relajación y una menor tensión durante la conversación. Una técnica muy interesante. A mí personalmente en muchas ocasiones me ha conseguido buenas amistades.
  • Técnica del foco. ¿Quién en un momento de exposición social no ha sentido que era el foco de atención de todo el mundo? ¿Quién no se ha sentido presionado al máximo al no saber qué decir cuando todo el mundo estaba pendientes de uno? Esta técnica consiste en trasladar el foco de atención hacia otra persona. Piensa en las entrevistas de la televisión, el presentador pone en el foco de atención al entrevistado.

Con un poco de práctica, estas técnicas pueden incluso ponerse en práctica de manera conjunta. Su práctica habitual hará que con naturalidad se puedan utilizar de forma dinámica y relajada. Personalmente, algunas de estas técnicas las sigo utilizando sobre todo cuando quiero causar muy buena impresión.

En próximos artículos iremos explicando más detalladamente cada una de estas técnicas. Pero no te quedes ahí, debes poner en práctica alguna técnica durante esta semana de las indicadas, pero por su sencillez y aplicación fácil y directa, yo te aconsejo la primera, la técnica de la sonrisa. ¿Qué tal si te propones en el día de hoy sonreir al menos una vez a todas las personas que veas y te encuentres? Te aseguro que ésta es una de las técnicas más sencillas y más fáciles de poner en práctica, a la vez de ofrecer unos buenos resultados inmediatos.

¿Cuál crees de las cinco técnicas puede ser más efectiva en tu caso particular? Cuéntame cómo te ha ido. Yo mismo estaré contestando tus comentarios. Gracias.

Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas

 

8 Comments

  • Alvaro

    Reply Reply 06/06/2011

    Es facil leer estos articulos y luego decir: "mañana pondre todo esto en practica", pero ya cuando llega el momento de la verdad, al menos yo vuelvo hacer el mismo. Me gustaria que me asesoraras sobre como ser constante en todo esto?, hay días que lo hago bien y otros que siempre termino deprimiendome y cohibiendome más y más.

  • Francisco

    Reply Reply 06/06/2011

    Hola, me parece muy interesante el articulo y necesito vencer mi timidéz. Para ello comenzaré con la técnica de la sonrisa a contar de mañana.

  • JIMMY

    Reply Reply 10/05/2011

    DE VERDAD ESTA MUY BUENA TU PUBLICACION DE ESTOS CONSEJOS…………………

  • carolina

    Reply Reply 26/04/2011

    en realidad este tema es muy comun en nuestra sociedad , ya que muchas persona por sus cambios fisicos o ya sea por culquier otra cosa se aconplejan por si mismos, y por eso es que viene el tema de la timidez pero,de verdad que me sirvio de mucha ayuda k viva el k creo esta pagina de corazon !!!!!!!

  • Edgar Peña

    Reply Reply 03/04/2011

    Gracias por su ayuda:como hago para dominar la mente y actuar con seguridad.

  • jeison

    Reply Reply 03/04/2011

    hola Francisco, de antemano te felicito y agradezco por todos estos artículos que aquí nos dejas,dado mi caso la técnica que en mi seria mas efectiva es la de la sonrisa y en segunda instancia la del cortejo; pero tengo una duda espero me puedas colaborar,¿como puedo hacer para ser constante al practicar estas técnicas?, siempre me sucede lo mismo, las practico durante unos cuantos días, máximo uno o dos meses, me confió,pero vuelvo a ser el mismo, pareciera como un circulo vicioso del que no pudiera salir.

    por otro lado la técnica del auto testimonio no me ha sido efectiva del todo, ya que varias veces me sucede que al decir que soy tímido, mis amistades aprovechan cualquier situación para incomodarme logrando así bajar mi autoestima. y lo otro es no sé como puede llegar a funcionar la técnica del rechazo pues pienso que esta solo buscaría que uno encuentre enemistades y desaires frente a los demás, haciéndolo sentir mal a uno mismo y por ende a su auto estima.

    Gracias por su atención y agradecería una respuesta.

  • como hago para corregir ese error de timidez pero a veces me da pena preguntar algo.

  • soy una persona que me relaciono con todo tipo de persona pero a veces soy muy tímido como hago para corregir ese error.

Leave A Response

* Denotes Required Field