Mi nombre es Francisco Javier Salazar, desde pequeño soy adicto a la lectura de libros de autoayuda y vivo en Badajoz (España).

Además, llevo 15 años ejerciendo como Abogado. Como consecuencia de ello, debo entrevistarme a diario con clientes, Jueces y Fiscales, además de exponer ponencias ante público diverso. También imparto clases en Colegios y Academias.

Hace años que sufrí de timidez, pero con empeño y tenacidad he conseguido librarme de ella.

Me sirvió de mucho lo estudiado en los libros de Autoayuda y la necesidad que tenía de contactar con otras muchas personas de manera efectiva. Ahora puedo decirte que disfruto estando con gente, conversando y saliendo de fiestas.

Sí, así es y puedo hablar con propiedad sobre la timidez, gracias a que estudié el tema y me propuse combatirla, consiguiendo dominarla.

Es mi pretensión ayudar a otras personas tímidas y que quieran vencerla, dominando las habilidades sociales necesarias que estoy dispuesto a enseñarle.

23 Comments

  • Gonzalo

    Reply Reply 01/05/2013

    Hola tengo 18 años, bueno quisiera que me diera un consejo para vencer mi timidez. ¿CUAL ES MI PROBLEMA?, es que cada ves que estoy con una persona solo con el echo de estarlo siento que tengo que conversarle algo, lo malo es que soy muy tímido y no tengo un tema de conversación y lo único que pienso en ese momento es: que soy tímido, pienso que tengo que conversarle de algo pero nose que, pienso que se va apartar de mi por no hablarle ; al final con mucho esfuerzo no alcanzo a conversarle casi nada. Ese a sido mi problema siempre me es difícil incluso llevar una conversación hasta con mi madre porque nunca se que decir. Saludos, gracias.

    • Hola Gonzalo, es difícil saber cuál es tu problema, pues me indicas sólo las consecuencias, es decir, los síntomas. Si yo veo humo puedo decir que hay fuego, pero no podré saber nada más.

      Te podría dar unos consejos básicos para vencer tu timidez y para estas situaciones que me comentas:

      1) Relájate, no estés tenso. Disfruta de la compañía. No es obligación decir nada.

      2) Sigue el curso de la conversación, sin ninguna otra pretensión.

      3) No te enfoques excesivamente es dar satisfacción a la otra persona. No es necesario.

      Un saludo. Animo y adelante!

  • Buenas Amparo,
    lo que me llama la atención es que digas que sigues siendo tímida con tu edad, por este motivo, no debes dejar pasar el tiempo más. Mira: deberías aprovechar las ocasiones que participas en tu Iglesia, y colaborar e interactuar. Piensa más en la ayuda que prestas, en la utilidad de ello, que en lo que tú puedas hacerlo bien o mal. Tienes que cambiar de punto de vista. Enfócate en ayudar a los demás. Piensa en Teresa de Calcuta como modelo a seguir. Tú ayuda y no pienses en tí. Escríbeme si lo crees necesario.
    Un abrazo.

  • Lucia

    Reply Reply 29/02/2012

    Hola que tal, mi nombre es lucia, tengo 17 años y curso 2 de preparatoria, lo que me pasa es que al conocer a las personas al inicio soy muy tímida, pero con mis amigas soy totalmente lo contrario, yo quiero ser abogada pero no se si al ser tímida me impida ser una buena abogada y relacionarme bien con las personas, me gustaría tener mas carácter porque últimamente ne he llegado a sentir hasta un poco triste, me gustaría disfrutar mas de la vida y de mi adolescencia porque se que es una de las mejores etapas de la vida! Espero que me puedas responder pronto

    • Francisco Javier Salazar

      Reply Reply 23/03/2012

      Hola Lucia:
      Por lo que me cuentas, dices que quieres ser abogada de profesión, pero que por no saber aún cómo vencer la timidez, no sabes si esto va a suponer un obstáculo en ti. Decididamente, la timidez va a resultarte un gran obstáculo en el ambito laboral. Como no decidas cambiar, posiblemente tener que relacionarte con nuevas personas, clientes, jueces…va a suponer para ti una gran dificultad. Por ello, es necesario que decidas cambiar, plantearte las cosas de otro modo y aportar mucho empeño y dedicación en todos tus esfuerzos. Bien es sabido, que el que se esfuerza, obtiene resultados, por ello mismo, esfuerzate en tu timidez. En esto, serás tú la mayor beneficiada. Decidete ahora, para aprovechar el tiempo e ir progresando, de esta manera podrás disfrutar aún de esa etapa en la vida tan importante y bonita, como es la adolescencia.Un saludo.

  • jamy alfaro

    Reply Reply 22/01/2012

    Hola francisco, yo tengo 17 años y voy a cumplir 18, mi problema osea la timidez, pensaba que simplemente era parte de mi forma de ser pero es algo muy extraño soy y no soy timida, es raro pero asi es mi yo osea mi yo misma no es timida, mi caso es raro o no se si les pasa a otras personas pero con mi familia osea solo con la que vivo soy espontanea, loca bastante sincera y tal vez llego a ser pesada de igual manera con mis amigas de infancia, con ellas soy yo simplemente y me sienro relajada …a mi me encanta la actuacion y me la creo que si puedo es mas hay partes de mi que quizas ni les doy a demostrar a mi familia, yo quiero ser cineasta sin embargo mi situacion no da, pero confio en mi para lograr lo que quiero cuando veo las escenas de tras de camara y todo me convierto y pienso que todo es posible y que dentro, muy escondido de mi, tengo caracter y fuerza para hacer eso. Enfrente del espejo actuo de diferentes maneras e imaginado situaciones. Mi hermana es mi confidente y disfruto mucho con ella, incluso puedo hacer muy bien el acento español y el argentino y no soy ninguno de los dos, siento mucha fluides en mi habla cuando hago de argentina.SIN EMBARGO toda mi seguridad y mi forma de ser desaparece Y ALLI ES DONDE ENTRA MI YO TIMIDA cuando estoy con gente que no conozco o no frecuento estar mucho con ella. En la escuela me pasa eso y me jode porque tengo un año con mis compañeras nuevas y no siento que sea yo (esa despreocupada, jodiona, medio distraida y haragana yoo) simplemente siento como si la que domina mis acciones no soy yo , intento decir lo que pienso y tal vez lo digo pero no con la misma presencia y pasion que yo lo diria, es como si automaticamente saliera la massssssss abuurrida parte de mi y hasta yo misma considero que esa forma de actuar es, es no se como explicarlo. si mi yo-yo estuviera hablando con una persona como la yo-aburrida no me interesaria hablarme.

    En pocas palabras toda mi confianza, mis opiniones y verdadera forma de ser desaparecen cuando estoy fuera de casa. Me molesta y quiero cambiar esa timidez y falta de confianza para que yo pueda fluir y disfrutar verdaderamente, que me valga que la gente piense y ser y decir lo que quiero. HE ACEPTADO MI PROBLEMA Y QUIERO CAMBIAR PUEDA QUE NO SEA TAN GRAVE QUE NESESITE AYUDA COMO TODOS, POR ESO QUIERO SABER QUE OPINA DE MI CASO ESPERO RESPONDA, ME FALTARON DETALLES PERO YA NO QUIERO ESCRIBIR YA MUCHO …JA .

    Cuando estoy en casa con mi familia es una cosa pero la vida y el mundo estan fuera y quiero alejar mis miedos y por disfrutar libre de miedo, ya que yo pienso despues del bachillerato ir a argentina, cuando hago lo que me apasiona cambio pero este problema me va a atacar siempre si no lo hago ahora. Ahorita soy firme en mi desision, sin embargo mañana que vaya a la escuela mi yo va estar callado y sumiso a mi alrededor sin hacer nada ya me es como si me combiertiera en estatua sin vos y sin accion. DE NUEVO ESPERO QUE CON SINCERIDAD CONTESTE …por tomarse el tiempo de leer esto gracias

  • Andres

    Reply Reply 21/12/2011

    Es bueno encontrar a álguien que ya paso por la timidez y lo superó y ahora nos quiere ayudar, de verdad, muy agradecido, saludos desde Costa Rica. Llevo más de 8 años con la timidez, en estos momentos tengo 20. Mi madre fué muy sobreprotectora y eso es lo que me afecto. Creo que ahora con esta edad, me cuesta mucho socializar y hacer amigos, que me aconsejas??Un saludo

    • Francisco Javier Salazar

      Reply Reply 29/12/2011

      Hola Andrés:
      Me alegra poder ayudarte, de verás. Como vés, se puede aprender a cómo vencer la timidez. Espero que con el tiempo tú también puedas y con ello, poder ayudar ayudar a otros que también esten pasando por lo mismo.
      Me cuentas que tienes 20 años, y que por esa edad te cuesta mucho relacionarte con los demás. Dejame decirte, que la timidez no tiene edad. Ya sé, que vencerla cuesta trabajo, pero ahí estas tú, para dominarla, para cogerla por los cuernos y frenarla de una vez por todas.
      Te recomiendo que acudas asiduamente a mi blog, en él, cómo ya sabrás, puedes encontrar un sin fín de articulos que te podrán ser de gran ayuda según tus cirscunstancias. Para cualquier otra cosa, duda, pregunta, ya sabes donde encontrarme.
      No quiero despedirme sin antes desearte una feliz entrada de año. Aprovechalo para conguir finalmente aprender a cómo vencer la timidez.
      Un saludo

  • Cintia

    Reply Reply 20/11/2011

    Hola Francisco. Te comento que lei tu reporte y me parece muy bueno, algunas técnicas ya las conocia y otras apenas con este reporte. Te contextualizo mi caso: tengo un problema no tanto de timidez, más bien es inseguridad y soy pasiva. Leo muchas cosas que me ayudan. Me evaluo constantemente y aun me hace falta ser más asertiva en las relaciones. Con los familiares he mejorado muchisimo, pero quiero expandir esto a todos los planos de mi vida, busco desarrollo en este ámbito que te refiero, para ello leo mucho, me gustaría y te agradezco que me recomiendes un buen libro.

    con gratitud, Cintia

    • Francisco Javier Salazar

      Reply Reply 02/12/2011

      Hola Cintia:
      Me alegro que te haya gustado el reporte y encima que te haya servido de gran ayuda, me alegra mucho más.
      Por lo que me cuentas, tu caso es más de inseguridad.Comentas que quieres aprender a ser más asertiva, para poder relacionarte mejor con las personas. Si examinas el blog, puedes encontrar un articulo relacionado con la asertividad. En él, puedes encontrar trucos y técnicas que puedes poner en practica para desarrollar tu asertividad, Espero que te sean de gran ayuda.
      También, me comentas, que te gusta leer. Pues te recomiendo un libro que me gusto mucho. Es un libro de autoayuda. Se llama “El Caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher. Hazte de él. Esta genial . Espero que te guste. Un saludo.

  • Selene

    Reply Reply 19/11/2011

    Hola,
    La verdad, soy seria y timida o el ser timida me hace seria.Total que desde chica las personas siempre me han dicho que soy muy SERIA. Esto es algo que me estresa porque por tanto que me han dicho ya no puedo dejar de serlo. Actualmente tengo 21 años y a está edad sigo siendo la misma.
    Aparte no tengo un buen tema de conversación con las personas y no puedo mantener la mirada. Pero lo raro esque tengo novio y con él si puedo hablar y mirarlo.
    Es algo raro, pero ya me cansé de que me digan “la seria del salón la que no habla”. Por favor ayudame!!!!

    • Francisco Javier Salazar

      Reply Reply 02/12/2011

      Hola Selene:
      Por lo que me cuentas eres una persona seria y a la vez timida.Esto, no debe de estresarte. Debes admitir que eres timida y a partir de ahi, debes aprender a cómo vencer la timidez.
      También, me comentas que no puedes mantener la mirada con otras personas. Para ello, puedo recomendarte la técnica del espejo, la cual esta incluida en uno de los articulos del blog. Con él podras practicar, para poder mantener la mirada frente a otras personas.
      Tienes que aprender a cómo vencer la timidez. Dedica un poco de tiempo para conseguirlo.Fijate en muchos de los articulos del blog, elige el que más se amolde a ti y… ponlo en práctica. Un saludo.

  • Geuris

    Reply Reply 18/10/2011

    Que Dios te bendiga Francisco Javier, Gracias por esta página.

    • Francisco Javier Salazar

      Reply Reply 07/11/2011

      Gracias Geuris, dime en qué más puedo ayudarte. Indícame cuáles son tus frustraciones, a dónde quieres llegar. Si quieres averiguar cómo vencer la timidez, díme qué necesitas, cuáles son tus debilidades. Un abrazo.

  • juan carlos

    Reply Reply 08/06/2011

    soy muy timido i no he tenido novia

    • DominaTuTimidez

      Reply Reply 09/06/2011

      juan carlos deberías empezar ya a trabajar tu timidez, pues si deduzco que tu timidez te está impidiendo tener novia, este es un tema que debes atajar ya. Toma la decisión ya, cómo vencer la timidez es tu objetivo fundamental ahora mismo. ¡¡¡Toma acción!!!

  • juan carlos

    Reply Reply 08/06/2011

    ese timido desde los 18 al 21 años tuve una novia y de ahi no he vuelto a tener por que soy un poco timido cuando estoy con una chica bonita..gracias

  • Luna

    Reply Reply 29/05/2011

    Hola, encontré esta pág. y me he quedado leyendo algunas técnicas suyas, gracias por los deseos de querer ayudarnos, en mi caso no sé si tengo timidez o fobia social. Pero de todas maneras siento que esto me va a ayudar mucho. Saludos

  • Veronica

    Reply Reply 29/05/2011

    Gracias uisiera que me ayudes de urgencia por soy muy timida….

  • Patricia Guillen

    Reply Reply 25/05/2011

    Hola francisco

    Yo soy una persona extremadamente timida.

    Estoy desarrollando un negocio donde tengo que relacionarme directamente con el publico porque es mover volumen, venta de productos y contactar muchas personas, yo voy a poner en practica todos sus consejos y espero poder llegar a dominar la timidez asi como usted dice haberlo logrado.

    Gracias por este material que sera muy util para personas como yo.

    sinceramente,

    Patricia

  • Solicitor

    Reply Reply 11/05/2011

    Recién me he licenciado en Dcho y, para mi sorpresa, he descubierto que soy bastante timido, por tal motivo desecho bastantes oportunidades laborales. No puedo continuar en esta senda.

    Dame algunos consejos, Cómo superaste la timidez?

    Gracias

  • mari

    Reply Reply 25/04/2011

    por favor necesito ayuda por q creo q meestoy muriendo me pasan muchas cosas feas desde qpadesco esta enfermedad alos 18años cuando me salieron barritos en la cara me preocupe demasiado y por mucho tiempo q me estrese demasiado y mi fobia social se complicomashasta q no pude socialisarme con las personas y nien mipropia familia mevolvi demasiada introvertida y sola mesentia mejor y en pas era feo esa vida perono podia hacer nada. por favor nesecito un consejo grasias

    • Francisco Javier Sal

      Reply Reply 28/04/2011

      Hola Mari, la timidez no es una enfermedad. Las personas tímidas simplemente le falta implementar habilidades sociales que les capaciten en su trato con los demás de manera más satisfatoria. Analiza cuáles son los puntos más difíciles en tu trato con los demás, apunta en un cuaderno tus sentimientos y las situaciones de timidez, por aquí es donde tienes que empezar a trabajar. Un abrazo.

Leave A Response

* Denotes Required Field